Conoce mis herramientas secretas de CURACIÓN CONTENIDOS

La redacción de textos consistentes y atractivos requiere de mucha investigación, análisis y edición.  La Curación de Contenidos te hará más sencilla la tarea.  

Curación de Contenidos

En este artículo conocerás lo que es la curación de contenidos y algunas herramientas útiles que uso  para acelerar la labor creativa de textos de calidad. 



¿Qué es curar contenido?

Se refiere al proceso de búsqueda, selección y caracterización de información para la creación de contenidos de calidad, así como su difusión en los medios pertinentes. 

Por supuesto, todo ello enfocado en una intencionalidad temática que debe ser asumida por el redactor, en consonancia con la necesidad de su público objetivo. 

Veamos a qué se refieren cada uno de los aspectos del proceso:

  • Búsqueda: Obtención de información a través de diversos medios y formatos, tales como textos, imágenes, audios y videos.
  • SelecciónDeterminación de la pertinencia de la información para cumplir con el objetivo, descartando la que no aporta a los criterios informativos.
  • Caracterización: Generación de textos que desarrollen la temática, con una carga importante de valor aportada por el redactor. 
  • DifusiónPublicación en los medios establecidos para el consumo del público al que va dirigido el texto. 

Evaluar el comportamiento de tu reader persona o lector, con respecto a la información que publicas, es una actividad estratégica que debes ejercer siempre para conocer sus preferencias.

Toma en cuenta aquel contenido que tenga mejor aceptación, para que desarrolles más sobre ese tema y que el lector se sienta atendido con cada publicación que realices.


¿Por qué es importante curar contenidos?

Cómo verás, se trata de encontrar información y reinterpretarla, es decir transformarla aportando valor a tus lectores.

Es por esto que jamás decantará en la copia de contenidos, sino que otorgará bases para que generes una lectura de calidad, completamente aprovechable por el lector.

Adicionalmente, este proceso le proporcionará algunos beneficios a tu marca, ya que al tratar temáticas con un nivel de profundidad, fomentará que seas reconocido como experto del sector


Algunas herramientas que utilizo para curar contenidos

Los expertos aconsejan seguir constantemente las publicaciones de tus competidores.

Haz esto para enterarte de lo que sucede en el momento y tengas siempre contenido para aportar. 

Algunos servicios en la red te facilitan la labor para no tener que andar indagando periódicamente, pues te impediría hacer lo importante. 

Estos te informarán cuando se ha realizado una publicación.

Uno de estos servicios lo provee el propio Blogger, en su opción Lista de Lectura puedes incluir una dirección electrónica y te mostrará cuando exista algún movimiento.

Feedly también te ayudará mucho. Con ella puedes crear categorías temáticas de rastreo, para leer solo lo concerciente al tema que te interese en ese instante.

Al visualizar los post con este orden, ganarás tiempo que, en términos de escritura, es el recurso de mayor importancia.






Por otra parte, si lo que necesitas es clasificar información, la que más empleo es Pearltrees

Con ella puedes organizar por categorías, enlaces de sitios que consideres relevantes o estratégicos para tu blog.

Puedes guardarlos por el tiempo que necesites.



Otra herramienta genial y gratuita es Pocket, la verdad muy fácil de usar. 

Con ella harás inclusive seguimiento de publicaciones en redes sociales, así que contenido lo que se dice contenido, nunca te faltará. 

La empleo mucho en el móvil, y cuando consigo algo interesante en las redes sociales, lo envío inmediatamente a ese servicio. 

En cuanto a búsqueda, lo obvio es el propio Google, pero adicionalmente Pearltrees también te ofrece la posibilidad de encontrar información que ya está categorizada por otros.

Answer The Public, una de las favoritas, te facilitará una serie de items en función de la necesidad temática. 


Solo debes incluir en su caja de búsqueda la palabra clave y seleccionar el país hacia el cual deseas dirigir tu contenido.

Después, te entregará una propuesta gráfica con múltiples ítems que te ayudarán a dar respuesta a las consultas más recurrentes de los usuarios.

De manera opcional, puedes descargar un archivo con formato cvs, que contendrá un listado con cada uno de los puntos considerados.



Hay muchísimas otras, pero estas son las que utilizo y quise compartirlas contigo

Es cosa de que pruebes y determines la que te funcione mejor, pues quizás algunas otras se ajusten más a lo que necesitas para apoyarte en la creación de textos con un alto nivel de calidad.
 
Si conoces alguna otra, te ha gustado este post o tienes alguna duda, deja tu comentario ahora mismo, para ayudarnos entre todos a avanzar en el camino de los activos digitales.

¡Hasta pronto!

 

0 Comentarios