Antes de crear tu CURSO ONLINE para GANAR DINERO

Está en tu mente desde hace tiempo la idea de crear un curso online para ganar dinero, pero no sabes cómo ni por donde comenzar; en este post te cuento algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes para garantizar su éxito desde el inicio. 
 
Antes de crear un curso online


Los cursos virtuales son una magnífica herramienta para ganar dinero, lo era desde antes pero con la situación global producida por la pandemia, este tipo de productos se dispararon en consumo.

Como ya lo sabes la gente permanece más en casa y quieren emplear el tiempo en hacer algo productivo que además le mejore su condición de vida en líneas generales. 

No te voy a mentir, requiere un tanto de esfuerzo hacerlo pero luego que empieza a andar, son de ese tipo de activos digitales que corren prácticamente solos y puedes dedicar tu tiempo a hacer otras actividades mientras sigues ganando dinero con él.

Digo prácticamente porque siempre hay que dar un servicio de apoyo, promocionar, actualizar, realizar ajustes, pero el trabajo primordial está hecho sobre todo si es de ese tipo de contenidos que llaman evergreen, es decir que están vigentes a lo largo del tiempo.




¿Cursos online gratis o de pago?



Hay quienes crean cursos en línea gratuitos como para ofrecer un aperitivo y que los potenciales clientes degusten a pequeña escala sus productos virtuales, generando confianza y estableciendo una relación que les lleve a una actividad comercial de mayor beneficio. 

Esta es una opción si lo que deseas es darte a conocer, sin embargo algunos expertos opinan que no es necesario, que preferiblemente crees una buena oferta y dependiendo del nivel de alcance para cada curso.

Es decir, que asignes varios precios, algunos más económicos y otros más especializados o de mayor importancia para clientes con media o alta capacidad de pago.

Si la intención es comenzar a ganar dinero te recomiendo mezclar las opciones.

Crea varios módulos en un solo curso, ofrece el primero de manera gratuita esmerándote al máximo para que el cliente quede con enormes deseos de continuar, y el restante lo cobras según la escala que hayas elegidos en cuanto a precios.

De esta manera logras obtener recursos, pero además consigues ganarte la confianza del cliente al ver que lo que percibe son contenidos que le resuelven sus problemas rápidamente. 


¿Publicar en plataformas externas o en mi propio sitio?



Es importante meditar sobre ello, pues en el mercado hay muchas plataformas famosas que pueden hacer que tu curso tenga un alcance mayor en muy corto tiempo.

El problema es que las comisiones que debes dejar para que esto ocurra suelen alcanzar hasta el 50 o 60%, y es así porque invierten grandes sumas en hacer llegar tu curso al público objetivo, así que todo depende de lo que consideres que te beneficia más.

Si estas comenzando, aunque ganes poco puede ser una buena opción porque irás de la mano con la reputación de la plataforma que has elegido y eso te traerá renombre. Es decir, ganas con el soporte social que te otorga ese servicio. 

Esto te puede beneficiar o no, porque a veces no es suficiente para llegar al objetivo planteado descansar en las promociones de la plataforma, por lo que se requiere que tu también inyectes dinero a campañas de publicidad adicionales para potenciar el alcance de tu producto. 

Entonces, si no posees suficiente dinero para pagar la campaña publicitaria de tus productos digitales, lo mejor es que aunque ganes poco vayas de la mano con estos servicios.

Pero, en ese caso, crea un curso de gama baja en cuanto a precios pues suelen tener mejor acogida allí.

Los de gama alta déjalos en tu plataforma, así puedes obtener lo mejor de ambos mundos, te promocionas y consigues mejores ingresos de tu propia plataforma.



¿Cómo evaluar si hay demanda para el tema?



Aquí lo más importante es reconocer la temática y el mercado, si ya posees seguridad de que el curso que deseas implementar tiene demanda, empieza a crearlo, no esperes más.

Pero, si no tienes idea de si existe una necesidad en el mercado y quieres averiguarlo, te recomiendo dos maneras:

  • Google: Ve al navegador, escribe “curso online de“ y culmina la oración con la temática que desees abordar. Este buscador te ofrece opciones que aparecerán en el mismo cuadro de texto dónde escribes los términos o en la parte final de la página de resultados. Si aparece allí la temática en los mismos términos o parecidos, es porque existe intención de búsqueda para tu producto.

  • UDEMY: Esta es una de las muchas plataformas para venta de cursos en línea, pero tiene una herramienta potente y muy bien pensada. Te registras como tutor y, como parte de sus bondades, te ofrece una opción para evaluar temas de cursos indicando el nivel de demanda y competencia, con lo que finalmente te expondrá lo que es una oportunidad y lo que no lo es, según esos aspectos.

Así puedes tener al menos la certeza de que esos términos son buscados, sin embargo si es una temática que consideras relevante o novedosa, que probablemente las personas no hayan hecho muchas búsquedas al respecto pero tienes la seguridad de que existe la necesidad, como lo dije con anterioridad, hay que empezar a andar.

Nada está completamente escrito, es muy probable que aquel tema que consideres de poca importancia sea un boom en el mercado y otros que creas con mayor potencial, terminen no dando buenos resultados.

El mundo digital es de hacer, hacer y hacer, analizar, crear nuevas estrategias e intentar que que cada vez te quede mejor. 


¿Cuál formato emplear para tu curso en línea?



Puedes hacer tus cursos en diversos formatos, todo dependerá de cómo deba ser abordada la temática. Si esta requiere de procedimientos o acciones paso a paso que deban ser mostradas, lo  mejor es emplear texto acompañado de imágenes o videos.

Pero puedes usar audios si lo que impartes no requiere este tipo de actividad, por ejemplo para el caso de los idiomas. 

En todo este haber es el video el que tiene mayor potencial en la actualidad, y es cierto que requiere de más dedicación pero su atractivo es indiscutible, por lo que yo no tendría dudas en seleccionarlo.

Hay muchas herramientas que te sugiero tomar en cuenta para crear tus cursos y que puedes consultar en al artículo  cómo crear un curso en línea. 

Pero si prefieres hacerlo en texto, la verdad es que te recomiendo que lo hagas gratuito y lo publiques en tu sitio porque no suelen ser tan atractivos para el mercado que está dispuesto a pagar, o considera más bien crear un ebook para sacar mejor provecho pues las personas saben que ese es el formato habitual de este tipo de infoproductos.


¿El curso virtual tendrá relevancia académica?



Cuando me refiero a relevancia académica lo digo en el sentido de que aunque tengas mucha autoridad en determinado tema, en ocasiones y dependiendo de las legislaciones particulares de cada país, un certificado puede o no tener algún peso en los criterios curriculares.

Este aspecto suele ser importante para un sector de consumidores, no es la generalidad pero si es algo que debes considerar para tomar decisiones en función del público al que desees abordar.

En este sentido, decide en base a si ya cuentas con ese tipo de aval, si harás tus propias gestiones para obtenerlo, si realizarás alguna alianza estratégica con instituciones del sector educativo, o si prefieres orientarte exclusivamente a personas que necesiten adiestrarse para adquirir el conocimiento con el soporte exclusivo de tu propia marca.

Estos son algunos consejos que te ofrezco para que tengas en cuenta antes de empezar a crear tu curso en linea,  pero si deseas continuar conociendo cómo crear un curso en línea para ganar dinero, puedes hacerlo haciendo clic en el enlace o en la imagen que se muestra a continuación.

Crear un curso online


Si te ha gustado este artículo o tienes alguna sugerencia puedes dejar un comentario ahora mismo.

¡Hasta pronto!

0 Comentarios