DROP SHIPPING, el arte de VENDER sin inventarios

Si buscas alternativas para emprender pero no cuentas con mucho capital, el Drop Shipping puede ser la solución. Permíteme contarte de qué se trata. 

Drop Shipping

Las tecnologías de información revolucionaron todo a su paso, logrando amplificar el alcance de los negocios para hacerlos globales.

Esto representó un gran beneficio sobre todo para los más pequeños, que llegan a competir en terrenos foráneos antes inimaginables para éstos.

Pero aunado a ello, pensar en la posibilidad de establecer una tienda con muy pocos recursos y enfocados a los mercados más rentables pero distantes y a muy bajo costo, es el sueño de cualquier emprendedor.

Pues, así es el Drop Shipping, una modalidad de negocio que te permite reconocer una necesidad en cualquier parte del mundo, encontrar un proveedor, y vender obteniendo tus ganancias por ello.




¿QUÉ ES EL DROP SHIPPING?



Es un ingenioso sistema que te permite montar tu tienda con muy poca inversión, apoyándote en la solidez, inventario y procesos de tus proveedores.

Supongamos que has detectado que en Holanda se venden muchas bicicletas, y que allá el consumo electrónico está muy bien posicionado.

Indagas en la red quiénes son los mejores proveedores de bicicletas en el mundo y cómo son sus sistemas de envíos, considerando si las personas tienen por cultura comprar a precios altos o bajos.

Estableces conversaciones con los proveedores y llegan a acuerdos, para atender a tus clientes.

Entonces, montas una tienda en línea pagando un hosting y dominio, enfilas tu publicidad y mercadeo hacia Holanda.

Cuando una persona te hace un pedido, te paga por adelantado el producto con tu ganancia. Tu le compras al proveedor, éste le despacha a tu cliente, y todos resultan ganadores.

Por supuesto, que siempre es recomendable hacer un estudio de la legalidad y el comercio exterior para no caer en penalizaciones. Y si lo haces para tu país, pues resultará mucho más fácil ese estudio.


¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?



Son muchos los beneficios de iniciar un negocio de esta manera, así que ahora te los menciono:

  • Con muy poco dinero puedes validar el negocio, llegando a conclusiones sobre el mercado y el producto que comercializas.
  • No necesitas grandes almacenes ni de inventarios para trabajar, de eso se ocupa el proveedor.
  • Tus gastos en niveles generales se reducen considerablemente, pues la carga de la logística depende exclusivamente del proveedor.
  • Puedes vender lo que te provoque, haciendo tiendas especializadas o hasta supermercados sin tener que poner una sola gota de cemento.

Aquí lo importante es saber escoger tu proveedor, allí es dónde debes dedicar el tiempo y en identificar la necesidad de productos.

¿Y LA DESVENTAJAS?

En cuanto a sus desventajas, pues también las tiene y son las siguientes:

  • Tu das la cara ante el cliente, pues este compra en tu tienda por lo tanto si algún producto llega con defectos, te corresponde manejar el reclamo y tu reputación es la que se afecta aunque no sea tu culpa.
  • El margen de ganancias suele ser menor, porque no hay compras a escala ni de materia prima, solo hay comercialización.
  • La mayor parte de la inversión se va en mercadeo digital, sobre todo en publicidad por redes sociales y posicionamiento SEO, ya que se debe garantizar que el cliente conozca tu oferta de productos.
  • También se requiere de asesorías en comercio exterior si el mercado a abordar es internacional.
  • Si no se hace buen estudio del proveedor, es posible caer en estafas especialmente en el mercado chino.
  • Debes tener creada una empresa, a diferencia del marketing de afiliados en lo que no es necesario.

¿DÓNDE CONSIGO PROVEEDORES PARA HACER DROP SHIPPING?

Dónde encontrar proveedores drop shipping
La verdad es que este es un sistema ampliamente reconocido en la actualidad por fabricantes y plataformas de ventas globales.

Pero déjame nombrarte algunos de los sitios donde puedes encontrar proveedores para tu tienda:
  • Google. La opción número uno por supuesto, emplea términos tales como “proveedor dropshipping”, “mayorista dropshipping”, “mayorista de (tal producto)”, “(producto) al por mayor”.
  • Doba. Una plataforma con más de dos mil productos y cientos de empresas dedicadas al dropshipping, ofrece muy buena relación precio-calidad.
  • Ligth in the box.  Empresa que trabaja constantemente con promociones, precios muy interesantes y entrega a cualquier parte del mundo.
  • DHgate. Con millones de productos en su haber, esta plataforma te permite vender productos chinos a muy buen precio. Además cuenta con sistema de protección al comprador, entre otros sistemas que la hacen atractiva.
  • Amazon. El gigante de los libros, también es un espacio ideal para encontrar proveedores dispuestos a ofrecerte sus productos por una venta.
  • Ebay.  es una alternativa para encontrar buenos proveedores para el proceso de triangulación.
  • Mercado Libre. También posee una enorme cantidad de empresas que pueden servirte como proveedor para tu tienda.
  • Alíbaba.  Este importante sitio de compras al mayor, te permiten contactar proveedores en china, donde los productos suelen tener menor costo.

Es muy aconsejable en este caso leer comentarios en foros y blogs, así como verificar calificaciones para que te hagas idea. 

Sin embargo, ten en cuenta que puedes conseguir muchas quejas porque casi siempre quien se decide a escribir un comentario lo hace por algo que salió mal. 

Y también recuerda que debes diferenciar un intermediario de un fabricante, por lo que tienes que estar muy pendiente sobre todo en Amazon, Ebay y Mercado Libre porque es justamente donde se concentran los intermediarios.


¿QUÉ CRITERIOS DEBO TENER EN CUENTA PARA SELECCIONAR UN PROVEEDOR?

Selección de proceedores Drop shipping


Durante tu estudio es necesario que verifiques en primer lugar la reputación de la empresa, como ya te dije evaluar qué dice la gente sobre éste.

Por otra parte, verifica su sistema de atención al cliente. Ponte en contacto con los proveedores, considera que tanta información ofrece sobre los productos y sus sistemas, pero sobre todo cómo te atiende.

Recuerda que será tu socio en este emprendimiento, por lo que sentirte enamorado desde el inicio será un indicio de una buena relación.

También es importante que te relaciones directamente con el fabricante o mayorista, porque un intermediario en este sistema encarece el producto y complica las cosas. 

Evalúa las formas de pago, es muy importante que consideres los pros y contras de cada una ellas, para descartar o buscar soluciones que te den acceso a la compra.

Verifica sus condiciones de venta, y sobre todo para que sea un buen proveedor de drop shipping debe contar con envío rápido y anónimo

El embalaje anónimo se refiere a que el empaque no debe tener ningún tipo de marca,  publicidad, folleto con el que pueda ser identificado el fabricante y esto debes dejarlo claro durante el pedido también para que no haya errores.

El anonimato también incluye las facturas, el fabricante no debe enviar facturas a tu cliente. Tuya es la venta, tuya es la facturación y esto puedes implementarlo de diversas formas, bien sea enviando facturas a correos electrónicos o en servidores directamente.

Hay proveedores que inclusive empacan con tu imagen de marca y esto sería una maravilla. Aunque normalmente debes manejar un volumen de ventas para esto, pero es cosa de indagar.

Consulta sobre las devoluciones y ten un plan para asumirlas. Muchos lo que hacen es devolver el dinero en caso de una queja, porque algunos proveedores no se hacen cargo de ellas.


¿CÓMO ENCONTRAR UN NICHO PARA ESTA MODALIDAD DE NEGOCIOS?

Nichos para Dropshipping

Parece obvia la respuesta, pero pienso que la mejor estrategia es justamente evaluar esas mismas plataformas que tienen a sus proveedores y productos para seleccionar con cual trabajar.

Es importante que consideres que hoy en día existe muchísima competencia en este sistema de negocios.

El consejo de expertos es concentrarse en productos especializados, enfocarse en una marca específica o en un tipo muy concreto de problema.

También, en lo que respecta al producto que no sea tan fácil conseguirlo en el mercado al que te diriges o que el cliente lo obtenga en tu tienda a un menor precio, tanto que se le haga atractiva la espera por el envío.

Según este artículo de Shopify, los mejores productos para vender por internet en la actualidad son: 

  • Fajas modeladoras.
  • Accesorios para móviles.
  • Ropa deportiva.
  • Serum para pestañas.
  • Lámparas de efecto de llama.
  • Relojes minimalistas.
  • Mochilas.
  • Proyectores led portátiles.
  • Máscaras de noche.
  • Limpiadores de pinceles para maquillaje.
  • Camisas escocesas para hombres.
  • Accesorios para viajes.
  • Accesorios para automóviles.
  • Relojes inteligentes.
  • Joyería minimalista.
  • Chalecos con calefacción.
  • Botines.
  • Corrector de posturas.

Puedes elegir alguno de ellos y crear un concepto a su alrededor, por ejemplo aunque la venta de limpiadores para pinceles de maquillaje sea un boom, combínalo con maquillaje o con el serum, incluye varios artículos que complementen. 

¿CUÁLES SON LAS PLATAFORMAS DE TIENDAS EN LÍNEA IDEALES PARA HACER DROP SHIPPING?

Plataformas para Drop Shipping


Existen varias plataformas con las puedes montar tu tienda rápidamente, pero todo depende de cómo desees trabajarla. 

Por ejemplo, si tu meta es montar tu tienda sin comisiones que encarezcan el producto o reduzcan tus ganancias, o quieres empezar a vender aprovechando la popularidad y ventajas de algunas plataformas de ventas.

Si lo que deseeas es tener tu propia plataforma de ventas online, debes comprar un hosting, un dominio, y configurar alguna tienda como Shopify - Oberlo, Magento, Woocomerce o Prestashop

En este caso hay una inversión inicial pero que no es considerable, y tú controlas más los márgenes de ganancias. 

Sin embargo, debes construir autoridad, reputación, para que los posibles clientes te puedan comprar y tu defines las formas de pago.

También puedes comenzar tu tienda directamente sobre sitios como Ebay, Amazon, Alíexpress y Mercado Libre, con el las que por una comisión tendrás tu propio espacio para la venta.

Solo que ellos intervienen en las condiciones, así que debes evaluar lo que más te conviene.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INVERTIR EN SEO PARA ESTE TIPO DE NEGOCIOS?

Seo en Drop Shipping

No solo en seo, en marketing digital en general porque debes crearte una autoridad y además diferenciarte del resto.

Los productos que vendas van a estar expuestos también en otros sitios web bajo las mismas características y condiciones.

La mejor forma para diferenciarte es a través del SEO y el Copywriting, con la redacción de artículos orientados a la venta en particular.

Entonces, lo ideal es que tu tienda vaya acompañada de un Blog sobre todo cuando has elegido montarla por tu propia vía. 

Sin embargo, como complemento a tu espacio en las grandes plataformas, te vendrá muy bien para posicionarte como experto en el área.

Muy bien, hasta aquí te he proporcionado información importante sobre el sistema Drop Shipping. Espero que haya sido de utilidad para ti.

Una última recomendación antes de finalizar

Si deseas un sistema con mucho menor riesgo e inversión, es preferible que inicies por el Marketing de Afiliación. 

Para conocer más sobre este modalidad de negocios, te invito a leer este artículo.

La inversión es mucho menor y te va a ayudar a validar mercado, luego puedes hacer una escala hacia el Drop Shipping hasta que tengas tus propios productos. 

Si te ha gustado este artículo o tienes alguna duda deja tu comentario.

¡Hasta pronto!

0 Comentarios