GOOGLE TRENDS: Estudia el mercado con estos sencillo pasos

estudia el mercado con Google Trends

Según datos de Statista, Google obtuvo durante 2020 una cuota de mercado del 92,08%. 


Pero además, se estima que al día se realizan cerca de 3 billones de búsquedas en esta fabulosa herramienta. Esto es una data mucho más que suficiente para determinar cuáles son las tendencias del mercado con bastante precisión.


De allí que la empresa como portadora de toda esta información y para facilitar ese conocimiento a los millones de usuarios del mundo que requieren aprovechar las tendencias para emprender, haya decidido lanzar Google Trends.


Bien sea que te dispongas a lanzar un blog, un curso, una tienda en línea,un canal de Youtube, un libro o cualquier otro emprendimiento en línea, Google Trends te proporcionará información de mucha utilidad y segmentada.


Así que veamos cómo puedes realizar este estudio de mercado.


Lo primero que debes hacer es ir a Google Trends. Allí observarás una imagen como la siguiente.



Supongamos que quieres iniciar un blog pero aún no te decides por cuál de las áreas desarrollar: viajes, maquillaje o moda. 


Toma en cuenta que las respuestas que te ofrece Google Trends en un principio son sobre un país determinado. Observa en la parte superior derecha de la imagen anterior, en cuál se basó para esta búsqueda.


Ahora escribe la palabra “viajes” en el cuadro de texto y veamos los resultados.


Si lo observas, Google Trends devuelve el resultado de las búsquedas web de los últimos 12 meses dentro del país elegido. Fíjate que al lado de la palabra buscada, la herramienta ha colocado un punto del mismo color con el cual se identifica en el gráfico.


 Ahora, dentro del cuadro que dice + Comparar incluye la siguiente frase, en este caso será “maquillaje”.



Observa como solo con esto ya puedes tener una perspectiva de las preferencias de búsqueda. Ahora, incluye el siguiente término que en este caso es “moda”.



Observa que la palabra “moda” tiene un mejor nivel de búsquedas que “maquillaje” y “viajes”. Una vez ubicados aquí, puedes dirigirte al cuadro que muestra el país y elegir la opción Todo el mundo para observar el comportamiento global.



Si bajas un poco en el informe notarás que hay mucha más información al respecto. El siguiente gráfico que consigues te mostrará la distribución geográfica de esas búsquedas.



Estas tendrían que ser las zonas en las cuales deberías hacer mayor énfasis para concentrar tus contenidos. Pero, más adelante tendrás una descripción de las búsquedas más precisa por cada palabra clave introducida.


Aquí inicia con el de los viajes.



De igual manera sucede con las palabras  “moda” y  “maquillaje”. 


Con Google Trends es posible filtrar por varios renglones. Ente ellos categorías e incluso cambiar de Búsquedas Web a Youtube si deseas evaluar cómo se mueven estos términos en esa importante red social.


En este caso he elegido la categoría de “Belleza y salud” y además he cambiado el periodo a los últimos 5 años.



Según esta gráfica, si tuviera una tienda en línea de belleza me prepararía para vender maquillaje cada mes de octubre y noviembre. En ese período existe un repunte de búsquedas importantes.


Ahora que tienes una idea, puedes empezar a hacer búsquedas más precisas sobre cada sector. Si eliges el del maquillaje, comenzar por evaluar marcas o estilos que te lleven a identificar tu nicho con precisión.

Si lo deseas puedes descargar cada gráfico, compartirlo e incluso incluirlo en formato HTML en un blog o web.

Y bien, como ves es muy fácil estudiar las búsquedas. En cosa de minutos tendrás información precisa sobre las tendencias y podrás tomar las decisiones más acertadas.

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo a través de tus redes sociales. 

0 Comentarios