Te puedes estar preguntando cómo comenzar un blog, pero su creación para que represente una real forma de emprendimiento requiere de una planificación previa que llevará a tomar decisiones sobre aspectos que tendrán importancia a lo largo del tiempo.
Así que antes de que des inicio a tu blog, quise traerte esta lista de aspectos que son necesarios tener en cuenta para garantizar el éxito desde el principio
TABLA DE CONTENIDO |
Macronicho o Micronicho |
El Nombre y Dominio |
Peridiocidad de Redacción y Publicación de Artículos |
Creación de una Identidad de Marca |
1.- MACRONICHO O MICRONICHO
A qué sector comercial dedicarás tus esfuerzos, considerando que tienes algún tipo de ventaja, particularidad o afinidad, que tu creas que existe una cantidad suficiente de lectores interesados que representen un buen ingreso para ti.
Cuando hablo de macronichos no me refiero a una mezcla de sectores, aunque algunas personas han abordado varios al mismo tiempo o progresivamente y les ha ido muy bien.
Se trata más bien de elegir entre salud, educación, tecnologías, automotríz, mercadeo y ventas, entre otros o esos micronichos como clases de química para estudiantes del cuarto año, atención al cliente usando el móvil, u otros mucho más específicos.
Muchos expertos recomiendan tener preferencias por micronichos, sin embargo en este momento de complejidad pienso que lo ideal es abarcar un buen sector en el que haya mucha demanda con la idea de que todos venden y abordarlo sabiendo que la competencia puede ser dura, pero que es allí donde se sabe está el dinero, pues al final se trata de eso. En conclusión, ni tan macro ni tan micro.
Esto lo digo también porque nadie pensaba hace algunos años, que Yahoo podría ser destronado de su puesto como buscador hasta que nació Google.
Así que es cosa de entrar pero haciendo algo distinto, diferenciador. Si no tienes aún determinado cuál puede ser tu diferenciador, no importa, pues lo vas a conseguir en el camino mientras insistas en encontrarlo.
De todas formas, el inicio del emprendimiento siempre se trata de validar el mercado y el modelo de negocios, así que toma en consideración tener en tus planes la creación de varios blogs orientados a distintos mercados, porque no todos te van a funcionar de la misma manera, y la diversificación siempre ha sido un muy buen consejo.
2.- EL NOMBRE Y DOMINIO.
Este es otro aspecto importante a tomar en cuenta y que dependerá de tu objetivo, por ejemplo si lo que deseas es promover tu marca personal está muy bien que emplees como dominio o nombre del sitio, el tuyo propio si así lo deseas.
Pero, si piensas crear el blog para abordar un nicho específico entonces es bueno que te dediques a pensar con qué palabras le dirías a Google que quieres encontrar los servicios o productos que piensas promover o la temática de la que vas a escribir y con esto te haces una idea de posibilidades.
La intención es que cuando alguien coloque en el buscador “Reparación de tv” y tu sitio se llame reparaciondetv.blogspot.com, Google te ubique en las primeras posiciones porque el algoritmo respectivo habrá indexado el sitio entero como especializado ante esa búsqueda en particular.
Trata de verificar también su disponibilidad como dominio a través de sitios como who.is para que vayas teniendo una idea, sin embargo esto no es precisamente necesario porque igual puedes monetizar tu sitio sin dominio pagado, aquí lo más importante es la cantidad de tráfico que logres traer.
3.- PERIDIOCIDAD DE REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.
Esto dependerá de la manera como plantees tus metas. Puedes publicar dos veces por semana, tres, cuatro, cinco, dependerá de cuánto tiempo pienses dedicarle a este emprendimiento y cuán rápido quieras verle crecer.
El dato aquí es que cuanto más publicaciones de calidad hagas y más tráfico envíes en tu blog, más rápida será la evolución no solo en posicionamiento, sino en cuanto a las metas financieras que te impongas.
Siempre tienes la opción de contratar redactores especializados en SEO para incrementar el flujo de lectores y deberás empezar a visualizar desde el principio que ese es justamente uno de los eslabones a los que necesitas llegar, una organización entera de diseñadores, redactores, analistas seo, social media managers, entre otros, que darán apoyo a tu emprendimiento para verlo crecer.
Sin embargo, no es tan necesario en un principio, si no tienes recursos para esas contrataciones entonces debes estudiar la manera de elaborar artículos óptimos y tener una frecuencia, pues lo bueno y malo es que todo dependerá exclusivamente de ti.
4.- CREACIÓN DE UNA IDENTIDAD DE MARCA.
Se trata de un emprendimiento como cualquier otro, así que debe contener algunos aspectos identificadores que se relacionen contigo o con lo que deseas promover, escoge al menos dos colores, que te gusten y se ajusten al tema de tu blog para que tu público se vaya habituando a sus símbolos.
Crea un pequeño logo y la manera en la que presentarás las imágenes, para ello te puedes apoyar en www.canva.com, inspírate en lo que hacen otros y dale el sentido profesional que deseas transmitir.
También debes elegir la fuente con la que expondrás todos tus artículos, pero en este caso si debes buscar apoyo en las plataformas que te proporcionarán el servicio para la creación y adminitración del blog.
Pues bien, creo que con estos aspectos puedes iniciar tu camino como bloguero o bloguera, para ello te invito a que sigas este artículo sobre cómo crear un blog con blogger, una plataforma que ofrece muchas facilidades para este tipo de emprendimiento y que te permitirá ganar dinero este 2020.
Si te gustó este artículo o tienes alguna duda, escribe tu comentario y te ayudaré con mucho gusto.
¡Hasta pronto!
0 Comentarios