PINTEREST para atraer tráfico hacia tu BLOG

Con más de 400 millones de usuarios activos mensualmente, Pinterest es una red social que viene en franco crecimiento y que puede convertirse en tu mejor aliado si te propones traer tráfico a tu blog.
 
Pinterest

Hasta hace muy poco el público de Pinterest se enfocaba casi en forma exclusiva a moda, manualidades, maquillaje, uñas, espiritualidad porque estaba compuesto mayoritariamente de mujeres.

Esta tendencia ha venido cambiando poco a poco, pues los hombres también se han ido integrando a la red social bajo sus propios intereses.

Pero empecemos por ver de qué se trata y luego te mostrarte cómo es que puede ayudarte con tu tráfico web.




¿Qué es Pinterest?



Pinterest es una red social un tanto diferente, pues funciona como un buscador y está orientada hacia la creación de tableros temáticos compuestos por una serie de pines.

Estos pines son imágenes que pueden ser el contenido en sí mismo o que pueden funcionar como enlace hacia tu web.

Para explicarlo más fácil, ¿Recuerdas cuando ibas a la escuela y en ella habían una serie de carteleras que estaban asociadas a una temática

La cartelera de sociales, la de ciencias naturales y la de cívica.

Cada cartelera representa un tablero, es decir un contenedor sobre una temática y los pines vienen a ser esa información específica en forma de mapa, infografías, fotos, orientada a un público.

Mira este ejemplo:


Así se observa mi tablero llamado Ganar Dinero por Internet y cada uno de esos cuadros son pines que contienen una imagen, un título que toca palabras claves, una descripción con algunos hashtags y un enlace hacia los artículos de mi blog. 

Súper fácil, ¿Verdad

¿Cuál es el público e intereses predominantes en Pinterest?



Pinterest ha informado en su sitio de prensa a finales de Julio de 2020, que su público post pandemia ha venido cambiando y también los intereses en cuanto a consumo de información.

Ellos expresan que a pesar de que el 60% de sus usuarios siguen siendo mujeres, se ha incrementado el consumo tanto en la generación Z y millennials, así como del género masculino.


¿Qué tipo de información se consume en Pinterest?



Durante el segundo trimestre del 2020,  las búsquedas se orientaron de la siguiente manera:
  • En cuanto a la generación z sus búsquedas se encaminaron hacia las causas sociales, crecimiento futuro, inspiración de belleza e ideas de vestuarios.
  • Los millennials investigaron sobre habilidades para la vida, actividades en familia y consejos para adaptarse a esta nueva realidad.
  • Mientras que los hombres indagaban sobre crecimiento personal, reformas en el hogar, e inspiración creativa.  
  • Por supuesto, las mujeres por seguir siendo las usuarias líderes de la red, se enfocan hacia la belleza, manualidades, hogar, salud, positividad, crecimiento personal, entre otros.

Si deseas profundizar sobre las tendencias más recientes en consumo de información sobre la red social, te invito a leer este artículo ubicado en el sitio de prensa de Pinterest.


¿Cómo puede ayudarte Pinterest a tener tráfico en tu Blog?



Como ya te dije, esta es una red social diferente porque te permite crear enlaces y vincularse con tu sitio web o blog. 

Lo más interesante desde mi punto de vista en esta red social, es que hay un crecimiento al estilo bola de nieve.

Por supuesto debes continuar trabajándola, pero aún cuando no toques la red por un tiempo, el algoritmo continuará mostrando tu contenido y posicionándolo, es decir creando oportunidades de visita hacia tu blog.

Estas cosas no suceden en otras redes sociales, en las que el contenido se consume al momento y debes seguir constantemente creando formas de llamar la atención.

Sin embargo, la recomendación es que tengas actividad diaria. Para esto te recomiendo que crees un plan de contenidos y programes que cada día se publique al menos un pin.

La herramienta cuenta con la opción de publicar en el momento o programarla para cuando te convenga.

También intenta guardar diariamente pines de otros en tus tableros que estén relacionados con la temática de tu blog y que tengan mucha popularidad. 

Esto de alguna manera hará crecer tu cuenta dándole mayor exposición.



Otra forma interesante de ayuda es a través del posicionamiento en Google de tus imágenes, esto lo puedes hacer teniendo varias cuentas personales.

En esas cuentas deberás crear tableros en los que guardes los pines que has hecho sobre tus artículos de blog y en cuya descripción abordes palabras claves que te interese atacar.

Si, estamos hablando de SEO.

De hecho es muy importante que consideres para cada pin a publicar las palabras claves a trabajar, ya que la autoridad de la red es alta en Google y sus enlaces de salida pueden colaborar con la de tu sitio. 

Ahora, supongamos que has realizado un estudio de palabras claves sobre salud dental y ha arrojado un número significativo de búsquedas sobre odontólogos en Caracas, emergencia dental, limpieza dental.

En la descripción de tu pin no puedes abordar todas las palabras claves que necesitas al mismo tiempo.

En esas otras cuentas puedes ir agregando otras palabras claves en la descripción, o reforzando las que ya están cuando lo guardes en el tablero de cada cuenta. 

Esto no sólo creará nuevos enlaces hacia tu blog, sino que también podrás agregar nuevas keywords para posicionamiento SEO.  Lo que buscas, ¿Verdad

También es posible que crees una nueva imagen y la enlaces al mismo artículo, para darle vida a un viejo contenido.

A continuación te daré unas recomendaciones para que posiciones tus pines en Pinterest.

Mira de qué se trata.


¿Cómo posicionar tus pines?

En líneas generales Pinterest es una red social muy noble, pero debes cuidar ciertos aspectos para puedas alcanzar el tráfico esperado, tanto a lo interno de la red como para tu blog.


Posicionar pines en Pinterest

Tal como se aprecia en la infografía, son cuatro los aspectos generales que debes manejar para mejor el posicionamiento de tus pines en Pinterest y todos tienen que ver con la calidad en cuanto: al dominio, a los pines, al pineador y las palabras claves que utilizas. 

Siguiendo cada uno de estos pasos, el tráfico hacia tu blog se verá incrementado paulatinamente.

Si te ha gustado este artículo o tienes alguna duda te invito a dejar tu comentario.

¡Hasta pronto!


3 Comentarios

  1. Gracias por compartir. Me gusta mucho Pinterest y he encontrado muy buenos tips en tu publicación. En mi experiencia, los pines de video tienen mejor rendimiento que los de imágenes. Has experimentado algo similar? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. La verdad es que el video está teniendo mejores en resultados en todas las redes sociales. Todavía no incursiono en ello, pero me estoy preparando porque para allá voy. Jajajaja. Saludos!

      Eliminar
  2. Desconocía que podía valerme de hashtag y palabras claves también en pinterest, es bueno saberlo!!!!!!! Gracias por la información.

    ResponderEliminar