Dominio Web - Preguntas más frecuentes

Bien sea que desees tener un sitio web para tu emprendimiento, un blog, una tienda en línea, configurar un correo electrónico o crear páginas de aterrizaje para vender productos de afiliación, vas a necesitar con seguridad de un dominio web si quieres mostrar una imagen más profesional ante tus prospectos.

cómo comprar un dominio web en namecheap

Es por eso que en esta ocasión te traigo esta guía rápida para que aprendas el concepto y cómo comprar un dominio en línea sin ningún tipo de trauma. Pero primero, déjame explicarte el concepto.

¿Qué es un dominio web?

Todos empleamos direcciones para reconocer un punto en el sistema geográfico hacia el queremos llegar en un momento determinado. Una dirección hace referencia a un país, región, localidad, calle, urbanización e incluso un número de casa o apartamento.


En internet también hay direcciones que describen un punto de la red, identifican un sitio o punto geográfico en el que se encuentra un dispositivo que accede a ella. Estas direcciones se llaman IP y se representan de la siguiente forma 192.089.100.1.


Sin embargo, a nivel de acceso en los servicios que tiene la red, como la World Wide Web o WWW, recordar una dirección en formato de IP es muy difícil para el ser humano. De allí nacieron los dominios que establecen nombres mucho más manejables para nuestras memorias.


www.profyulima.com, www.apple.com, www.google.com, son solo algunos de ellos. Pero, la verdad es que los hay de múltiples niveles y tipos. 


El nombre de dominio es el texto que se ubica en el centro de la dirección, por ejemplo profyulima, apple y google. EL .com es el tipo de dominio o extensión, mientras que el www es un subdominio. 

¿Tipos de dominio web?

Son muchos los tipos de dominio que existen. Por ejemplo, están los de primer nivel que suelen ser los más buscados como lo son el .com., .net, .edu, .info, .org, .xyz, .biz y .blog, entre otros.


Cada uno con una orientación específica que proporciona datos al usuario sobre el tipo de organización o información que puede conseguir en esa dirección. 


También los hay geolocalizados, que pueden ser tanto de primer nivel como de segundo nivel. Por ejemplo, la extensión .es, .fr o uk son dominios de primer nivel que denotan que la organización que representan se ubica en España, Francia o Reino Unido.


Pero, también los hay de segundo nivel como por ejemplo .com.ve que indica que se trata de un sitio comercial ubicado en Venezuela. 


En este punto es importante tener en cuenta si se desea llegar solo a personas de una localidad o el cliente se ubica más a nivel global, ya que esta geolocalización puede afectar la posibilidad de ser visibilizado en otras latitudes. 


Por lo que si tu audiencia es global, lo ideal es no tener dominios geolocalizados porque se puede dificultar ser ubicado en otros espacios.


Por su parte, el subdominio se utiliza con la finalidad de organizar la información dentro del sitio web. 


Por ejemplo, tienes un sitio con nombre www.tunegocio.com, pero deseas identificar el blog con una dirección más específica, entonces puedes crear un subdominio llamado blog por lo que para acceder a él deberás escribir en la barra de direcciones blog.tunegocio.com .


Estoy segura que en más de una ocasión ya los debes haber visto.


¿Cuál es el mejor dominio web?

La verdad es que no existe un dominio mejor o peor que el otro, en todo caso dependerá de lo que desees con tu web. Sin embargo, lo que sí es cierto es que el .COM está posicionado en la mente de las personas y esto facilitará que tus prospectos lo recuerden con mayor facilidad.


También es cierto que el .COM te podrá acompañar en todo el proceso de crecimiento de tu marca, es decir que si comienzas con una tienda local pero más adelante te expandes a otras latitudes, este dominio se seguirá acoplando a tus necesidades.


Pero, algunas personas necesitan centrar sus negocios a una localidad específica y por ello emplean dominios geolocalizados que facilitan el posicionamiento en determinado país. Esto también puede generar simpatía entre la audiencia ya que se puede leer como que tu marca asume la identidad local.


Existen otros dominios que son más novedosos, incluso globales que posicionan muy bien pero que todavía no se encuentran tan calados entre el público objetivo. Así que si tu intención es trabajar el posicionamiento orgánico por contenido, estos pueden ser una buena opción. 


Pero, debes educar a tu audiencia sobre la configuración de tu sitio web para que no busquen por defecto el tan calado .COM.


¿Cómo elegir un dominio web?

Este es todo un tema, porque tiene que ver indefectiblemente con la marca que deseas promover, aunque se trate de una personal. Así que la búsqueda de un dominio web debes hacerlo en el mismo momento en el que decides crear una marca.


Si ya tienes una lista de posibles marcas, empieza a buscar disponibilidad del o los dominios que te interesen para descartar que no hayan sido utilizados por otras personas o empresas. 


Trata en lo que posible que se trate de una frase corta y fácil de recordar, cuanto menos letras en el nombre, mucho mejor. Una estrategia que muchos usan es comprar dominios que ya tienen algo de tiempo, para no comenzar de cero. 


Los algoritmos toman en cuenta la antigüedad del dominio para el posicionamiento. 


La inclusión de alguna palabra clave dentro del dominio siempre es una buena idea, ya que fortalece al posicionamiento orgánico. Supongamos que tu tema es sobre viajes, pues utiliza como nombre de dominio viajeporelsur, viajeconmiperro, elviajedecarolina.


Trata de que sean solo letras, en minúscula, sin guiones, la letra «ñ» para que sea más fácil de recordar. También debes verificar que tu dominio no sea el mismo de una marca que ya esté registrada en otro país, ya que te puede traer problemas a la larga. 


¿Cómo comprar un dominio web con antigüedad?

Las plataformas en las que comprarías un dominio nuevo, también te informarán cuando existe alguno que se encuentra disponible, pero con frecuencia el valor de estos dominios es mucho más alto.


Claro, este aumento se debe a que ahorrarás tiempo si lo que deseas es monetizar a través de estrategias de posicionamiento orgánico. Si vas a vender tus propios productos o servicios, tendrás que evaluar si vale la pena la inversión.


También existe otra plataforma llamada ExpiredDomains con la que puedes comprar dominios expirados o eliminados de calidad, con una buena base de enlaces. 


¿Dónde comprar un dominio web?

Existen muchos proveedores en línea con los cuales puedes adquirir tus dominios, pero los más recomendados son: 

Esta última es mi recomendación, sobre todo para quienes están comenzando porque puede ofrecerles la mejor relación precio valor. Aquí te enseño cómo comprar un dominio con Namecheap.


Si te ha gustado este contenido, no olvides compartirlo a través de tus redes sociales. 

0 Comentarios